domingo, 7 de abril de 2013

Por qué este blog se llama "El Arte en el Belén"

Por qué se me ha ocurrido este título... y qué pretendo con este blog?
Soy un aficionado (y a veces hasta un obsesionado) amante de todo lo relacionado con el Belenismo. Desde siempre he tenido afición por el mundo del maquetismo, de los dioramas, del miniaturismo... Pero ha sido desde hace unos pocos años cuando he visto que realmente es el Belenismo lo que me ha cautivado definitivamente.
En efecto, pienso que todo lo que rodea al Belén es Arte.
Hay Arte en las figuras, asépticamente vistas. Apreciamos el material con el que están hechas, los detalles y los colores. Hay muchas escuelas, muchos estilos, hay mucho dicho y mucho escrito, además de aquello de "para gustos... colores", pero eso no es lo importante. Lo realmente diferenciador es percibir cuándo se ha trabajado en la figura que estás observando y cuándo se ha hecho o pintado de forma rápida, como "en serie", más con afán empresarial que con afán "de crear".
Hay Arte cuando confeccionamos el Belén.
Hay Arte en cada pequeña o gran construcción que realizamos y que ayuda a dar más vida a nuestro Belén.
Hay Arte cuando ponemos los detalles que nos proporciona la naturaleza y que seleccionamos con mimo, con cuidado...
Hay Arte incluso cuando alguien observa nuestro Belén y ensalza la belleza de las figuras, comenta los efectos conseguidos en tal o cual escena y se fija en detalles en los que has estado trabajando....
Por eso, porque hay un inequívoco Arte en todo lo relacionado con el Belén, he querido trasladar a este Blog, esa forma de pensar.
Analicemos un poco de qué se compone el Blog. Hay unas secciones fijas:
- Un capítulo especial dedicado a los "Maestros", los grandes Artesanos Belenistas. Seguro que no se encuentran en esta sección todos los que son... pero seguro que sí son todos los que están. Con esta sección pretendo hacer un reconocimiento (sin duda subjetivo) del arte de estos increíbles Artistas, para mi Maestros. Periódicamente iré mostrando algunas muestras de cada uno.
- "Mi Belén", en donde mostraré la evolución de mis Belenes en los últimos años, incluyendo fotos y vídeos de los mismos
- "Otros Belenes". sección que recogerá imágenes de aquellos otros Belenes interesantes o diferentes, que siempre nos pueden aportar algo.
- "Pongo a la Venta", es una sección donde se recogen todas aquellas figuras que tengo actualmente en venta para que puedan ser adquiridas por cualquier seguidor del Blog.
De forma continuada, pero atemporal, iré escribiendo artículos variados sobre temas que puedan resultar interesantes, siempre relacionados con el mundo del Belenismo. Así estoy ya trabajando en artículos como "Disfrutar el Belén todo el año", "Una comparativa de....", "La Pasión en una Iglesia de Valladolid", "La importancia de los detalles", "Efectos: convertir lo estático en dinámico", .....
Bienvenidos y disfrutemos del "Arte en el Belén".

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, eres un ARTISTA con mayúsculas y gracias por deleitarnos con tus belenes. Ya queda menos para el próximo.

    ResponderEliminar